lunes, 8 de febrero de 2016

Inicio del Seminario (sábado 23 de enero de 2016)

Primera Sesión

Este primer día fue muy importante porque además de dar inicio al Seminario de Fotografía, que ya había sido postergado algunas semanas, se trata de un grupo de estudiantes originarios de la Mixteca oaxaqueña que habitan en esta frontera de Ciudad Juárez y que están muy interesados en aprender fotografía.
Ellos mismos habían solicitado al Ichicult apoyo para la impartición de clases de fotografía como parte de su formación y del fomento al fortalecimiento de sus raíces indígenas.
Ellos, con el objetivo principal de aprender a utilizar la cámara fotográfica y saber sacar fotos desde dentro de su propia comunidad, quieren expresarle al mundo sus rasgos distintivos, las condiciones en las que se encuentran, y lo valioso de su esencia como comunidad originaria. Ellos no esperan otra cosa más que mostrarle a los demás conciudadanos su Historia en Imágenes.
Inicié entonces con una sencilla presentación verbal de cada uno de nosotros, una breve descripción de los contenidos del seminario para luego pedir a cada uno de ellos que escribieran en una hoja en blanco sus expectativas y objetivos al tomar las clases de fotografía
¿Por qué me interesa tomar este seminario de fotografía?
¿qué espero de este seminario de fotografía?


Bienvenidos Mariela, Holga, Raquel, Bulmaro Omar, Rafael... y quienes se sumen en estas próximas sesiones.
Ustedes son los generadores de este proyecto Mi Historia en Imágenes y me siento muy honrada de ser parte del mismo. Siento mucho orgullo por ustedes y una gran responsabilidad también al acompañarlos en esta bonita tarea de registrar en imágenes sus inquietudes y comunicar su sentir, su pensar y su forma de vida cotidiana en esta ciudad.
El resto de la clase tuvimos una revisión de libros de fotografía. El acercamiento a la fotografía a través de Libros de Fotografía en papel y en vivo es sumamente esencial en el aprendizaje tanto de la técnica como de la sensación visual y táctil que te da el hojear un libro.
Pudimos observar y encontrar los distintos quehaceres fotográficos, los temas, el talante del fotógrafo, el proyecto editorial, el soporte del libro, la emoción y el pensamiento a través de los proyectos de fotografía con la dimensión y la idea que se tenga.



Ellas son las chicas, Mariela, Holga y Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario